jueves, 21 de febrero de 2008

PROPUESTA DEL SUTEP QUE EL GOBIERNO SE NEGO A ACEPTAR


“POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA”
SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Web:
www.sutep.org.pe E mail: suteperu@yahoo.es Tlf: 4276677 Fax: 4268692


MAESTRO DE CALIDAD PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

CONCURSO PERTINENTE Y TRANSPARENTE DE SELECCIÓN SIN
MANIPULACIÓN, EXCLUSIÓN NI DISCRIMINACION


El Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP: a los Presidentes Regionales, autoridades y funcionarios regionales del sector, los Congresistas de la República, padres de familia y opinión pública:

1. EL SUTEP estuvo, está y estará en la legión y el frente que trabaja por una escuela publica, de verdadera calidad para todos los peruanos. Jamás hemos sido condescendiente ni cómplices de la mediocridad; desde el sindicato, a pesar de las múltiples limitaciones, a través de diversas formas y medios hemos aportado la cuota para mejorar la calidad profesionales y la de la educación. Lástima que estas no siempre suman a la de otros esfuerzos realizados por universidades y la sociedad civil, por ausencia de articulación de un sistema de formación inicial y permanente del magisterio.

Conviven con la mediocridad quienes desde el gobierno y administración del Estado, teniendo las competencias, atribuciones y los recursos que no solo no articulan políticas de mejora de las condiciones profesionales del magisterio, sino desatienden los demás factores claves que determinan y condicionan la calidad del proceso y los resultaos educativos.

2. Es desalentador constatar a nivel de política educativa, que no se haya hecho algo distinto ante los gobiernos anteriores, por el contrario se transita por la vía de su culminación. Pero lo más preocupante y peligroso, se impulsa una “reforma” con una clara tendencia confrontaciónal, de polarizaciòn, estigmatización de las limitaciones y errores, y de consiguiente marginación de quienes la adolecen. Hace falta una reforma integral, armónica, incluyente, estimuladora y de veraz educativo, formativo y constructivo, asumiendo el proyecto educativo nacionales los proyectos educativos regionales y toda propuesta pertinente para el desarrollo de los peruanos y sus regiones, comunidades y nacionalidades.

3. Como tantas otras, el D.S. Nº 004-08- ED, es una medida aislada y más grave aún, ha sido calificada por la abrumadora mayoría de personalidades, autoridades y organismos del país, claro está a excepción del ejecutivo, como norma incoherente, pedagógicamente; inconsistente e ineficaz, técnicamente, inconstitucional é ilegal, Jurídicamente; por consiguiente condenado a ser ineficaz como instrumento de política educativa.

4. El instrumento y procedimiento técnico que corresponde para la contratación de la plaza docente es el CONCURSO DE SELECCIÓN; filtro selectivo que será eficaz en la medida que asuma y aplique un conjunto de criterios e indicadores pertinentes, objetivos, consistentes y un procesamiento transparente.

5. Esos criterios no pueden vulnerar ni contravenir derechos fundamentales, constitucionales y legales, por lo que debe ser un concurso abierto con la participación de todos los maestros que certifiquen el Titulo profesional de formación Pedagogía en el que, pertenecer al tercio Superior debe considerarse como un criterio o indicador mas no el exclusivo.

Los criterios a ser evaluado deben ser los siguientes:

a. Desempeño docente,
b. Conocimiento de Formación Pedagógica y especialidad,
c. Estudio de Post Grado y Especialización,
d. Experiencia Laboral,
e. Meritos, producciones e innovaciones,
f. Bonificación porcentual al puntaje global del los que acreditan pertenecer al tercio superior de la promoción




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Luís Muñoz Alvarado
Secretario General
CEN/SUTEP

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