viernes, 22 de febrero de 2008

TERCIO SUPERIOR NO DEBE APLICARSE EN TODO EL PAÍS POR INCONSTITUCIONAL, DISCRIMINATORIO Y OBSOLETO





La prueba del 09 de marzo debe ser pertinente y no anti técnica prueba “estandar”, afirma Consejero Barrera Bazán.

1. El miembro del Consejo Nacional de Educación, César Barrera Bazán*, manifestó su felicitación a los Gobiernos Regionales, Congresistas, especialistas, magisterio y opinión pública los que, de manera creciente, pusieron en claro la naturaleza inconstitucional y antitécnica del llamado “Tercio Superior” como instrumento excluyente para seleccionar a los mejores profesores y mejorar la Calidad de la Educación. “Esto es un avance, reconoció el profesor Barrera”.

2. Sin embargo, manifestó su preocupación por la porfía gubernamental por implementar el errado “Tercio Superior” en algunas regiones:
“Esto es no sólo absurdo, si no totalmente contradictorio, en tanto:
“Si el propio gobierno terminó reconociendo que el “tercio” NO SIRVE para seleccionar a los mejores maestros; cómo es posible que se aliente la implementación de lo INSERVIBLE en algunas Regiones?
“Si por un lado, se habla de objetivos y articulación Educativa Nacional y Unitaria; ¿cómo es que se divide el sistema permitiendo que en algunas Regiones se aplique como política de selección docente una herramienta que no alienta la calidad, si no la mediocridad, como es el vapuleado “Tercio Superior”?.
“Esto tiene que rectificarse por el bien de la Educación del país.”

3. Por otro lado, el Consejero Barrera Bazán después de señalar su acuerdo con un solo examen o evento para resolver, a la vez, tanto el tema de nombramientos como el de contratos, advirtió que sería un NUEVO Y GRAVE ERROR si se pretendiera aplicar el 09 de marzo un solo tipo de prueba, estándar, igual, para los 180 mil postulantes, sin tener en cuenta ni su nivel (inicial, primaria, secundaria, técnica, etc.) ni su especialidad.

4. Ello sería, otra vez, un atropello a la profesión docente, como lo fue la controvertida “Evaluación Censal”. Lo mismo ocurriría, si aplicáramos un solo tipo de prueba a otros profesionales, médicos, ingenieros, abogados, etc., sin tener en cuenta su especialidad. Salvo que se insista en buscar perversamente descalificar, para luego seguir satanizando y demoliendo la imagen del profesor. “Lo verdaderamente técnico y científico es que toda prueba debe ser pertinente, es decir, tener una base universal y obligatoria de formación pedagógica y cultural y, otra, necesariamente deberá calificar sus conocimientos de acuerdo a su nivel y especialidad” terminó diciendo.

Lima, 20 de febrero de 2008

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