miércoles, 23 de abril de 2008

DIRECTIVA:CONSTRUIR NUESTRO PROPIO ESCENARIO


SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Web: www.sutep.org.pe E-mail: suteperu@yahoo.es Tlf. 4276677 Fax 4268692


Directiva Nº 04 - 2008/CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.

A : TODAS LAS INSTANCIAS SINDICALES DEL PAÍS:
Comités Ejecutivos Regionales
Comités Ejecutivos Provinciales y/o Sectorales
Comités Ejecutivos Distritales y Sutes Bases

ASUNTO : Construir Con Iniciativa Nuestro Propio Escenario Para Derrotar La Ofensiva Neoliberal Del Gobierno de Coalición de Derecha.

ORIENTACIONES GENERALES
1. Continuar con la tarea de recuperación de la iniciativa y construcción de nuestro propio escenario defendiendo la unidad del sindicato y reacercandonos mucho más a los padres de familia y el movimiento popular, desenmascar y combatir con firmeza e inteligencia el continuismo neoliberal en educación, su CPM regresiva, el uso de la evaluación como instrumento político para aislar y golpear por separado al SUTEP avanzar en el descrédito y desgaste del gobierno y su Ministro de Educación, poniendo mucho más al descubrimiento y en ridículo, sus medidas politiqueras y antitécnicas como el “tercio superior”, las cada vez más cuestionadas pruebas para el nombramiento y contratación así como la demagógica e incompleta disposición de cierre de los centros de formación magisterial. Poner en claro que tales medidas no encaran la crisis educacional, no tiene que ver con reforma alguna ni PEN; solo maniobras políticas, que tampoco logran ocultar su mediocridad en el sector, la corrupción y el clientelaje.

2. La orientación de “buscar el máximo de amigos y tener el menor número de enemigos”, debe seguir siendo cultivada en todos los niveles con gobiernos regionales, Municipios, Universidades, ONGs, expertos en Educación y las mas diversas instituciones y personalidades. Insistir en las alianzas, unidad de acción o frentes concretos ante problemas y temas coincidentes de coyuntura o de naturaleza más permanente es una necesidad, una tarea impostergable. En esta labor debemos seguir obrando con iniciativa yendo al encuentro de ellos, arribar a acuerdos precisos o firmar convenios abiertos y públicos en torno a los intereses de la educación y del magisterio de carácter local o nacional, tal como se ha venido concretando en varias provincias y regiones del país.

3. Construir estos espacios debe trascender las urgencias inmediatas y emocionales de la sola búsqueda del apoyo ante nuestras medidas de lucha, la ofensiva represiva del régimen o del consabido auspicio para eventos del momento. Hay que trascender al mediano y largo plazo y entender estos espacios como escenarios concretos de lucha por la hegemonía. Por eso, siempre los temas obligados a tenerse en cuenta para la unidad de acción o para los convenios institucionales, además de la necesidad de la solidaridad de rigor, tienen que ver con la construcción del Proyecto Educativo Nacional, Regional y local; la articulación de propuestas descentralistas y reforma curricular alternativa; la exigencia permanente de recuperación y vigencia de la Educación Pública como política prioritaria de Estado; el esfuerzo por bregar por la calidad en todas las instituciones de educación formal; políticas concretas y pertinentes de formación y capacitación magisterial sin exclusiones; de bibliotecas y publicaciones, de salud y alimentación escolar, de eventos de calidad culturales, pedagógicos y de fortalecimiento de la identidad y unidad gremial, entre otros. Para que esto se de a plenitud y sea parte de nuestra estrategia de rompimiento del cerco y construcción de nuestro propio escenario, es necesario dar duro combate a las concepciones atrasadas y conservadoras, incapaces de explorar y llevar con audacia e inteligencia la lucha de clases, y la lucha por la hegemonía, a estos nuevos espacios, que implican nuevos retos, nuevas experiencias y nuevas respuestas. La lucha entonces no será solo contra el enemigo principal, sino también contra el anquilosamiento y la estrechez de miras, más de las veces disfrazadas de falso radicalismo.

4. En los próximos días se estará dando a conocer de manera pública diversos acuerdos concretos o convenios específicos con algunos Gobiernos regionales, Universidades y Municipios. La experiencia viene de un año atrás y se ha avanzado, aunque no lo suficiente, sea por el temor o desconocimiento, tanto de nuestra parte, como de ellos. El tema del “tercio superior” y la evaluación antitécnica y centralista, nos acercó mucho más a las regiones; experiencias como las de Arequipa y Lambayeque, con plena iniciativa de los SUTEs Regionales, así como el reciente convenio público firmado entre el SUTEP y el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, son parte de esa dinámica. Convenios sobre temas precisos y de manera abierta, sin nada bajo la mesa, pactados entre dos instituciones que trascenderán a los que ahora eventualmente las representan, es lo más correcto. No es un pacto entre dos individuos, sino entre dos instituciones; una de ellas parte del Estado y de cumplimiento en lo inmediato hasta el mediano plazo. En este caso, ni el SUTEP pierde independencia de clase y pasa a ser pieza del municipio, universidad o gobierno regional con el que firma el convenio, ni estos pasan a ser sutepistas y van a decidir en nuestra casa. Cada cual con sus intereses y cada cosa en su lugar. El SUTEP, por principio y por táctica, concreta está obligado a pelear en todos los terrenos por los intereses del pueblo, la educación y del magisterio y, por lo tanto, no rehuye construir y dar batalla en este nuevo espacio. Llama a todos los sutepistas a que orgánicamente, sin temores cobardes, construyen este espacio a lo largo y ancho del país y se preparen para disputar con calidad y solvencia en este terreno.

DISPOCISIONES FINALES Y TRANSITORIAS
1.- Esta directiva es de obligatorio cumplimiento para todas las instancias orgánicas.
2.- Cualquier caso no contemplado en la presente directiva, será resuelto por el Comité Ejecutivo Nacional en concordancia a los eventos orgánicos correspondientes.


Lima, 12 de abril del 2008.

Clasistamente.

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