miércoles, 23 de abril de 2008

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTEP



¡Por la Unidad Sindical Clasista¡
SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

Web: http://www.sutep.org.pe/ E-mail: http://es.f277.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=suteperu@yahoo.es Tlf. 4276677 Fax 4268692

PRONUNCIAMIENTO
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, frente a la Criminalizacion de la Protesta y a la constante violación de los Derechos Humanos, promovidos por este Gobierno manifiesta lo siguiente al magisterio nacional, a la opinión pública, al movimiento gremial y social, a los partidos políticos y al pueblo peruano en general.

1. Hoy se vislumbra con más claridad dos tendencias, de un lado la insistencia en un modelo neoliberal fracasado y del otro, la corriente de la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, que apuesta por un estado dirigente con justicia social, derechos humanos, democracia, descentralizació n, desarrollo sostenido y sustentable. El movimiento gremial, social y político progresista empieza a cohesionarse en función de alternativas programáticas a la crisis económica, política y social de nuestro país; el Gobierno de coalición de derecha por su lado utiliza diferentes mecanismos para destruir esta gran aspiración de los pueblos utilizando diferentes mecanismos entre ellos la represión, el macartismo y la satanización.

2. Alan García en representació n de la derecha reaccionaria a acusado y amenazado a todos los movimientos gremiales, políticos y sociales contestatarios; tales como: en diciembre del 2006, frente a la oposición al TLC y a la política económica neoliberal los llamó públicamente "Enemigos de la patria". Más adelante provocó a los cocaleros diciendo, "Las zonas cocaleras deben ser bombardeadas" demostrando así su desprecio por la vida humana. Y ante el asesinato de dos agricultores en Ayacucho durante el Paro Agrario manifestó, "La policía ha actuado con gran convicción y decisión y yo la felicito". Por último, cuando anunciaba la pena de muerte para los terroristas y para los violadores dijo, "hay personas que no merecen vivir". Todo esto y muchas otras expresiones de Desprecio a la Vida y a los Derechos Humanos demuestran cual es su vocación; nos vasta recordar los asesinatos de lesa humanidad y las medidas criminales que adoptó en su primer gobierno, hoy en día solo continúa con esa práctica.

3. La criminalizació n sistemática de la protesta la inicia la mafia fujimontesinista, bajo el pretexto de "Luchar contra el terrorismo agravado", la continua el Toledismo que aplicó la pena de cárcel para quienes bloquearan carreteras. Sin embargo este Gobierno publica 11 Decretos Legislativos en su mayoría anticonstitucionale s a tal punto que no sólo la policía tiene la facultad para detener y mantener incomunicadas a los detenidos, sino que se ha dispuesto que las fuerzas armadas puedan asesinar a su criterio y sin sanción alguna (inimputabilidad) . La Ley Nº 29166, permite a las fuerzas armadas hacer uso indiscriminado de la armas, afectando la vida y la integridad física de las personas, en especial a los protagonistas del movimiento alternativo en su conjunto.

4. El Decreto Legislativo Nº 982 modifica el artículo 20 del Código Penal. El DL Nº 982 a desnaturalizado totalmente el delito de extorsión y secuestro a tal punto que un acto público que pretenda denunciar una violación de derechos humanos o protestar contra el deterioro del medio ambiente seria considerado como delito. Tales delitos son ahora Delito la toma de locales, impedimento del libre tránsito, perturbación del normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas. La pena para estos delitos es de 15 a 25 años. Los delitos de Extorsión y secuestro se amplia a las autoridades que por el sólo hecho de participar o apoyar una Huelga quedarán inhabilitados y serán igualmente perseguidos y encarcelados. Por otro lado tenemos que señalar que la policía puede actuar e investigar el "delito" sin presencia del Fiscal y tener incomunicado al acusado hasta por 10 días sin derecho a defensa, anulando el debido proceso en toda su magnitud.

5. No son sólo palabras y aprobación de normas, es más que eso, ya son más de diecisiete (17) luchadores sociales asesinados por las fuerzas armadas desde que inició su gobierno el señor García; sin contar los desaparecidos. Los diecisiete asesinados por las fuerzas armadas son: Isidro Llanos de Combayo – Cajamarca; Jonathan Condori de Sicuani – Cusco; Cirilo Tueros de Abancay-Apurimac; Guillermo Li de Lima; Marvin Gonzáles Carvajal de Santa – Zancas; Imel Huayta de Desaguadero -- Puno; Julio Raimundo y Oscar Fernández de Casapalca – Lima ; Herminio Herrera Herraza de Lima; Julián Altamirano de Andahuaylas – Apurimac; Sergio Alanota de Juliaca –Puno; John Acosta de Pucallpa; Julio Rojas de Barranca ; Emiliano García y Rubén Pariona Ayacucho; Marvin Gonzales Castillo y Iris Gil Tirado de Chimbote-Ancash

6. Algo más, en enero del 2007 apresaron a ocho campesinos inocentes acusándolos y presentándolos al país como narcoterroristas y actores del asesinato de cinco (5) policías, luego al no encontrar pruebas lo liberaron; pocos días después Alan García anuncia que su vida corre peligro y de que el atentado sería efectuado por dos estudiantes universitarios, quienes tendrían en sus manos los instrumentos para perpetuar el posible atentado terrorista; estos dos estudiantes fueron apaleados y encarcelados por la policía y luego tuvieron que liberarlos por que sus argucias no tenían ningún argumento, ni prueba alguna. Recientemente el día 29 de febrero de 2008 en Tumbes, cuando regresaban del II Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana efectuado en Quito, fueron detenidos y encarcelados siete (7) peruanos inocentes acusándolos de terroristas y de que presuntamente intentarían boicotear las cumbres que se realizarían en el Perú; ahora dicha acusación no la pueden probar; nuevamente se pone al descubierto el atentado contra la integridad física y mental de las personas que piensan y opinan diferente, lo más grave es que todo queda impune.

7. Uno de los objetivos centrales del gobierno es destruir al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), de allí se explica la perversa campaña de satanización; la agresión a la libertad sindical, el derecho a huelga, a la negociación colectiva, a toda reunión y organización sindical, a la representació n sindical y a las licencias sindicales, con normas como los Decretos Supremos Nº 051, 011, 017, 022, 03, 04 y los Decretos Legislativos Nº 982, 983, 988, 989, etc. de criminalizació n de la protesta y contra la vida y la integridad física y psicológica, especialmente de los actores del movimiento gremial y popular en este caso del SUTEP.

8. La persecución a los dirigentes del SUTEP es cada vez más fuerte, los 28 dirigentes nacionales del periodo anterior, es decir, del Comité Ejecutivo Nacional período 2004-2006 encabezado por la Maestra Caridad Montes Rebasa, están procesados y acusados judicialmente sin sentido, corriendo la misma suerte muchos maestros a nivel nacional que participaron de las protestas y en especial en las luchas contra la tramposa y politiquera evaluación censal y la última Huelga Nacional del SUTEP.

9. En el Departamento de Lambayeque increíblemente se ha condenado 4 años de pena privativa de la libertad, sin poder hacer uso de sus derechos de protesta por las reivindicaciones del magisterio y de la educación, y a una reparación civil de quinientos nuevos soles ( 500.00 soles), a cuatro (4) maestros tan sólo por ser del SUTEP y haber ejercido el derecho a huelga los profesores son: Humberto Monsalve Gonzáles, Secretario General del SUTE Base Manuel Iturregui de Lambayeque y al profesor Edgardo Yamunaque Samamé; a quienes acusan ser autores del delito contra los Medios de Transportes, Comunicaciones y otros servicios públicos, en la figura de entorpecimiento al funcionamiento del Servicios Públicos, en agravio del Estado. La misma suerte corrieron el profesor César Mario Valladolid Vallejos y Cruz Antonieta Cajusol Mejía. El Juez Raúl H. Solano Chambergo adicto al Gobierno aduce que esta "es una sanción ejemplar" para que la protesta no se repita, quedando la amenaza de que esa misma suerte correrán los que insisten en ella. Estamos frente a una clarinada, no nos sorprendería que priven de la libertad a todos los dirigentes, con la finalidad de callarnos, hacer realidad el despido de los trabajadores en la educación, privatizar la educación pública vía municipalizació n y agravar la crisis de la educación, etc.

ANTE ESTA SITUACION EL SUTEP DEMANDA AL GOBIERNO PERUANO LO SIGUIENTE:

a. Terminar con la violencia, la represión y la agresión a los Derechos Humanos desde el Estado. Exigimos que el Gobierno asuma su responsabilidad investigando y sancionando a los verdaderos asesinos y violentitas, dé marcha atrás en su política represiva , ¡Alto al asesinato y persecución!, No se puede concebir que en cada manifestación justa y de acuerdo a los derechos constitucionales e internacionales, los protagonistas sean asesinados, heridos, presos y perseguidos; declarados enemigos de la educación, de la patria e incluso acusados de "terroristas" para luego cuando se abre echan un manto de impunidad al atropello.

b. Demandamos absolución y libertad irrestricta a los maestros: Humberto Monsalve Gonzáles Secretario General del SUTE Base Manuel Iturregui de Lambayeque y al profesor Edgardo Yamunaque Samamé sentenciados abusiva y politiqueramente tal y como el mismo Juez declara a los medios de comunicación, "la sentencia es ejecutada para que sirva como ejemplo"; de la misma manera procedieron con el profesor César Mario Valladolid Vallejos y la profesora Cruz Antonieta Cajusol Mejía. Pedimos la anulación inmediata de la sentencia por carecer de objetividad, no existiendo prueba alguna de los delitos que les imputa el Juez Raúl H. Solano Chanmbergo adicto al Gobierno.

c. Terminar con el autoritarismo y la intolerancia del Gobierno. Remarcamos que en una democracia es legítima la oposición social y política como garantes de las demandas del pueblo; la tolerancia amplía y define la conducta democrática, debe ser sinónimo de reconocimiento e inmunidad y derecho político para quienes profesan ideas, creencias o prácticas distintas de las practicadas oficialmente.

d. Exigimos la inmediata libertad resarciendo los daños cometidos al atentar contra la integridad física y mental de los siete (7) compañeros y compañeras injustamente encarceladas, tan solo por participar en un evento internacional cuyos planteamientos e ideas son diferentes pero que nada tienen que ver la practica ni con la apología al terrorismo, conductas que hemos condenado y combatido desde nuestra posición. Los siete detenidos injustamente y que deben ser liberados son: Carmen Azparret Rivero, Armida Esperanza Valladares Jara, Damaris Velasco Huiza, Meliza Patiño Hinostroza, Guadalupe Hilario Rivas, Maria socorro Gabriel Segura y Roque Fénix Gonzáles la Rosa.

e. Pedimos cese a la persecución y campaña de satanización contra los líderes religiosos Marco Arana, Francisco Muguiro, Nicanor Alvarado, y contra las autoridades, personalidades y líderes como es el ex - candidato a la Presidencia Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el Alcalde de la Municipalidad Ecológica de San Ignacio Carlos Martínez Solano, el antropólogo Euler Jave Díaz; reconocidos como fieles servidores a los intereses del pueblo Cajamarquino.

f. Denunciamos a la Fiscalía de Piura la que utilizando a agentes alquilados de la provincia de Huancabamba acusa de Terroristas a alcaldes, comuneros y defensores del medio ambiente, como es el caso de la denuncia ejecutada líderes que incluyen a Gregorio Santos Guerrero y otros líderes sociales por supuesto delito de terrorismo. Pedimos dejar sin efecto dicha denuncia.

g. Llamamos a todo el movimiento social, gremial, a los partidos políticos, medios de comunicación, gobiernos regionales, gobiernos locales y la sociedad civil en su conjunto a movilizarse por el respeto a los Derechos Humanos, constitucionales y democráticos con la derogatoria de las normas que atentan contra la vida e integridad física y psicológica de las personas y a restablecer la convivencia democrática, particularmente la legislación que criminaliza las protestas sociales.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!

¡TODOS A PARTICIPAR EN LA CUMBRE ALTERNATIVA DE LOS PUEBLOS!

¡PRIMERO DE MAYO MITIN POR DERECHOS, JUSTICIA Y LIBERTAD!

¡NO A LA REPRESIÓN, RESPETO A LA VIDA, NO AL TERRORISMO DE ESTADO!

DEROGATORIA DE LAS NORMAS QUE PENALIZAN LA PROTESTA SOCIAL ¡AHORA!

No hay comentarios: