miércoles, 21 de noviembre de 2007

DIRECTIVA : LUCHA POR NOMBRAMIENTO TRANSPARENTE, SIN EXCLUSIONES

Directiva Nº 010 -2007- CEN-SUTEP

DEL : Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP
Secretaría de Docentes sin Nombramiento.
A : Secretarios Generales Regionales, Provinciales y/o Sectoriales.
ASUNTO : Acciones a desarrollar en la lucha por el nombramiento.
FECHA : 20 de noviembre del 2007.

I.- FUNDAMENTACION:

El 09 de noviembre de este año se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 027 – ED que aprueba el Reglamento para el concurso de nombramiento, el mismo que persiste en su carácter tramposo, subjetivo, discriminatorio y excluyente. Este reglamento impuesto de manera unilateral mantiene la propuesta de realizar el concurso en dos etapas, convocando a los maestros a rendir la primera evaluación en las capitales de regiones, sin tener en cuenta lo difícil de nuestra geografía y los costos que esto supone; sólo ha camuflado la llamada evaluación psicológica argumentando que tendrá una normativa específica; ratifica que la segunda etapa del concurso se llevará a cabo en cada Institución Educativa a cargo de una Comisión en la que no se incluye a la representación sindical; procedimiento que impedirá que muchos maestros que habiendo pasado satisfactoriamente la evaluación de conocimientos alcancen una plaza y, por lo tanto, quienes logren el nombramiento no necesariamente sean los mejores maestros como es la prédica de los neoliberales. Establece la “clase modelo” pero persiste en la entrevista personal subjetiva; se promueve el favoritismo político partidario del gobierno aprista y de las municipalidades al facultar a estos emitir resoluciones de felicitación por acciones destacadas en beneficio de la educación los mismos que tienen un puntaje en la calificación; continúa, la prédica demagógica de una mayor remuneración para los nuevos maestros nombrados con treinta horas cronológicas. Y lo que es peor, se mantiene el capricho y la decisión política del ministro y del APRA de no permitir el acceso al concurso y por ende al derecho al trabajo de los maestros que no se sometieron a la farsa de la “evaluación censal”, que supuestamente era para capacitar pero que hoy en la práctica se demuestra su intención punitiva y que la capacitación y la mejora de la calidad de la educación era lo último que le interesaba al gobierno.
Queda demostrado una vez más que el gobierno impone una decisión sin tener en cuenta la opinión del magisterio y la de su gremio representativo, el SUTEP, que en su momento oportuno formuló por escrito los planteamientos recogidos de los principales interesados como son los maestros contratados y desempleados que postularán a una plaza de nombramiento y que en este momento suman mas de 150 mil en nuestra patria.
Esta actitud, prepotente, autoritaria y vengativa del gobierno no puede ser tolerada por el magisterio nacional, frente al cual debemos tomar acciones para exigir la modificatoria del reglamento para el concurso que garantice un nombramiento justo, transparente, digno, que considere un orden de merito general para la adjudicación de los mejores maestros y en todas las plazas existentes a nivel nacional, que permita el acceso al concurso de todos los maestros sin exclusiones de ningún tipo y permita la fiscalización del proceso con la intervención del SUTEP y otras Instituciones que tienen que ver con este tema.






II.- OBJETIVO GENERAL
Orientar las acciones que desarrollarán los maestros contratados y desempleados en la lucha por un nombramiento justo, digno, transparente y sin exclusiones; promoviendo la participación mas amplia de este sector y del magisterio en general en todo el territorio nacional en forma activa y organizada bajo la conducción del SUTEP y los Comités de Lucha respectivos.

III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.1.-Movilizar al magisterio nacional, principalmente a los contratados y/o desempleados para lograr las condiciones óptimas para el concurso de nombramiento y su implementación inmediata.
3.2.-Orientar las acciones a desarrollar a nivel nacional por los Comités de Lucha bajo la conducción del SUTEP.
3.3.- Consolidar la organización de los maestros desempleados y contratados en Comités de lucha por el nombramiento en cada instancia del SUTEP.
3.4.- Contribuir a la integración e identificación de los maestros desocupados y contratados en la lucha del sindicato y su pliego de reclamos, su plataforma de lucha y sus propuestas programáticas.

IV.- ORIENTACIONES ESPECÍFICAS
4.1.- Los Comités de Lucha en coordinación con el SUTEP convocarán durante la presente semana y la próxima a asambleas informativas a los maestros contratados y/o desempleados en todas las provincias y regiones del país para informar sobre el reglamento y el trato directo entre el SUTEP y el MED.
4.2.- Cada provincia y/o región debe planificar diferentes acciones de protesta para exigir en cada instancia descentralizada del MED un reglamento justo y sin exclusiones.
4.3.- El día jueves 22 los maestros sin nombramiento participarán en la marcha programada por el CEN del SUTEP hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones para hacer entrega de los planillones de firmas para la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad de la ley de CPM 29062. Luego, nos dirigiremos al frontis del MED para respaldar a la Comisión de Trato Directo del SUTEP que sostendrá una nueva reunión exigiendo la modificatoria del reglamento para el nombramiento.
4.4.- El día jueves 29 de noviembre se desarrollará a nivel nacional una marcha y PLANTON en todas las sedes descentralizadas del MED y en Lima en la sede central exigiendo la modificatoria del reglamento para el concurso de nombramiento.
4.5.- La preconcentración para los maestros de la ciudad de Lima será en el Parque Cavallini, a las 11:00 a.m. desde donde partirá la marcha hacia el Ministerio de Educación.
4.6. Los maestros de todas las provincias y/o regiones tomarán sus propios acuerdos y estrategias para una mayor contundencia de esta acción que debe constituir el inicio de futuras acciones que desarrollaremos en la lucha por el nombramiento y el derecho al trabajo. Así mismo se recomienda que en cada UGEL se deben hacer entrega de memoriales con la firma de los maestros que no se sometieron a la evaluación censal exigiendo su derecho al concurso.
4.7.- Los Comités Ejecutivos regionales deberán solicitar un dialogo con los Presidentes Regionales y demás autoridades para solicitarles se pronuncien sobre el tema.
V.- DISPOSICION FINAL
5.1.- Para la planificación y ejecución de las acciones a desarrollar se sugiere coordinar con el Secretario de Docentes sin nombramiento del CEN del SUTEP Profesor Rene Ramírez Puerta al teléfono 01 99465002 o al correo electrónico elrenegado125@hotmail.com. Con la seguridad de que la presente directiva sea implementada con iniciativa y responsabilidad, nos suscribimos de usted.
Atentamente

LUIS MUÑOZ ALVARADO RENE RAMIREZ PUERTA
SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DOCENTES SIN NOMBRAMIENTO

No hay comentarios: