sábado, 24 de noviembre de 2007

EXITOSO, COMBATIVO Y MULTITUDINARIO PARO REGIONAL


EXITOSO PARO REGIONAL

COORDINADORA CIUDADANA DE ICA SE LEGITIMA EN LA LUCHA

¡ DETENIDOS LIBERTAD ¡

Quienes pensaron que ésta sería una jornada más se equivocaron. No fue otra marcha que se limite a alterar la tranquilidad del centro urbano de la ciudad.

Tampoco fueron ésta vez, solamente los maestros del SUTEP (que impulsaron el Paro desde las bases y lograron paralizar mayoritariamente en circunstancias adversas) o los trabajadores del sector público, diezmados por la inconsecuencia y cobardía del Presidente Triveño y algunos alcaldes (honroso el papel del Alcalde de Subtanjalla, Parcona y otros que se sumaron al paro).

Esta vez, de lugares inesperados para el gobierno y la coalición apra-derecha, vino la respuesta multitudinaria. Combativa y multitudinaria.
Desde Los Molinos, Santiago, Parcona, Tinguiña, Subtanjalla, Guadalupe. Desde los sectores más abandonados y que ya estaban en la miseria antes del terremoto. De allí vino la respuesta. De nada valieron el clientelaje, los manejos y notas de prensa tipo psicosociales, de nada valió poner al Sec. General del APRA en COFOPRI y al Sub Secretario General del APRA en PRONAA. "Azuzados" por las promesas incumplidas y por las mentiras, las madres con sus niños en brazos, los ancianos, los jóvenes trabajadores del campo, los trabajadores comerciantes, salieron a marchar y también salieron a luchar.

No eran las arengas coordinadas y preparadas, no eran los abajo al neoliberalismo y contra el gobierno pro imperialista. A su manera, el pueblo enrostraba al gobierno que no gobierna para los mas pobres, que a pesar del triunfalismo de las cifras, seguimos en la miseria. Que ya no queremos vivir así, caramba. O mejor carajo. Como el joven de ropas raídas y sandalias que le gritaba hasta escupirle en la cara al CORONELAZO que en el bloqueo del Ovalo del Estadio nos amenazaba con los diez años mínimo de prisión de acuerdo a la legislación fascistoide del aprismo reaccionario. ¡ NO TENEMOS CASA ¡ le decía, y el CORONELAZO seguía explicando que era un delito bloquear carreteras. ¡ NO TENEMOS CASA, CARAJO ¡ y el coronelito se tenía que secar la cara, quien sabe si amedrentado por su circunstancial déficit de efectivos (en ese momento rompían el bloqueo en Guadalupe) o por la determinación y la firmeza, por la ropa raída y las sandalias, de este compañero a quien se tuvo que acompañar para que no sea detenido y que luego nos dijo apenas que era de Comatrana.

El SUTEP, SUDUNICA, CGTP, SUTUNICA, CONSTRUCCION se encontraron en la plaza de armas y marcharon al bloqueo del Ovalo del Estadio Picasso Peratta. El Paro fue mucho más que eso. Ya antes en Guadalupe y en el Alamo, los pobladores - la Coordinadora- habían bloqueado la entrada del Norte. En Santiago el ingreso del Sur. Enfrentamientos con la policía y bloqueos, madres de familia y ancianas echadas en el piso para impedir que la policía retire las piedras. Detenidos muchos, desde temprano en Santiago, Guadalupe, la Habilitación Urbana que es el primer bloqueo que la policía logró restablecer. El bloqueo del Alamo resistió hasta las 2 de la tarde, luego el del Ovalo.

Vale destacar, como SUTEP, el papel del compañero Frich Torres Pozo, en permanente trabajo en la Coordinadora, yendo de un lugar a otro, organizando, viendo el problema de los detenidos, con bigote temprano y rasurado al medio día, cuando inteligencia se daba cuenta de su papel, de su rol, de su liderazgo. Cuando otros ya evaluámos la jornada, Frich se retiraba para ver a las activistas detenidas. El compañero es Secretario de Asuntos Pedagógicos del SUTEP regional e integra la Coordinadora Ciudadana por CODEHICA. Tenía y tiene razones para estar satisfecho con los resultados de los esfuerzos, pero no ha de tener mucho tiempo para eso, hoy junto al c. Víctor Paco que integra la Coordinadora por el SUTEP, deben estar en el evento de la UFREP.

La Coordinadora se legitima, avanza hacia su Congreso fundacional. No pretende ser un episodio en las luchas iqueñas, pretende trascender. El pueblo reconoce su representatividad y empieza a reconocer a sus liderazgos. Aunque el Gobierno no haya dicho aún una sola palabra sobre éste Paro, QUE DUDA CABE QUE ESTÁ AVISADO QUE ESTO ES SOLO EL INICIO, QUE OTRAS GRANDES JORNADAS HAN DE VENIR, que avanzará la coordinadora no solo en institucionalidad, sinó también en capacidad de propuesta, ubicada claramente en el espacio de la lucha por el cambio, contra el modelo neoliberal, por desarrollo humano sostenible, construyendo la Gran Unidad de abajo hacia arriba.



¡ DETENIDOS LIBERTAD ¡

No hay comentarios: