jueves, 15 de noviembre de 2007

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTEP




S U T E P
PRONUNCIAMIENTO
SE AHONDA CRISIS DE LA EDUCACIÓN: IMPROVISACION, PRESUPUESTO INSULTANTE, SATANIZACION DEL MAESTRO, CLIENTELAJE EN “CONCURSOS”, INCUMPLIMIENTO DE PAGOS Y DE ACTA DE HUELGA. EL AUTORITARISMO SE DESBORDA
I. A 15 meses de gobierno aprista no se evidencia cambios de fondo en la educación; hasta hoy tenemos más de lo mismo: improvisación, política de parches, denuncias de corrupción por doquier. Se olvida al extremo la recuperación de la Jornada Escolar completa como política de Estado, con mayor presupuesto, infraestructura, salud, alimentación escolar, maestros reivindicados y respetados y reforma curricular. Se sigue exhibiendo para las tribunas desinformadas la llamada “evaluación censal”, antitécnica y politiquera a los docentes; continúan con el afán antidemocrático de dividir y deslegitimar al SUTEP; incumplen el acta firmada en la última huelga. La “Reforma Educativa” o las “granes transformaciones educativas” anunciadas no se ven por ningún lado y por el contrario fracasan por insolvencia e inviabilidad de las propuestas como la “Municipalización de la Educación”, la “Capacitación docente”, “la compra de los laptops”, el “shock de inversiones”. Todas ellas sin referente integral y al margen del Proyecto Educativo Nacional.

En resumen ¿Qué se puede esperar de un gobierno que aplica el programa político del conservadurismo y del continuismo neoliberal?. La firma del TLC y el aliento desde el estado al remate y/o depredación de los recursos naturales y el medio ambiente, es la demostración que no le importa los intereses nacionales; el maltrato a los trabajadores y a las legítimas demandas de los pueblos es la evidencia de su autoritarismo e intolerancia ante el clamor de mejores condiciones de vida. Esa política, es la motivación de la justa protesta de las mayorías nacionales.

Al pueblo y al movimiento sindical y popular nos toca organizarnos y unirnos, para derrotar el autoritarismo y este modelo económico consolidando el frente amplio gremial de la educación que encause nuestras propuestas para el verdadero desarrollo nacional con una educación de calidad, universal y gratuita, centralizando nuestras exigencias por:

1. IMPLEMENTACION DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL, como política de Estado estableciendo las prioridades a corto y mediano plazo. Basta de improvisación; reivindicación y apoyo real a la escuela pública; anulación del Plan de Municipalización de la Educación y la salud. No al negocio de los laptops sin la validación y sistematización de un proyecto de reforma curricular; moralización y comisión de la verdad en educación.

2. PRESUPUESTO DIGNO PARA EDUCACIÓN, donde se exprese el incremento del 0,25% del PBI tal como recomienda el “Acuerdo Nacional”, El Consejo Nacional de Educación” y el compromiso del acta de Mesa de Dialogo entre el MED y el SUTEP producto de la IX Huelga Nacional. El punto de quiebre debe ser reconocer la responsabilidad del Estado para financiar la Educación Pública orientado a invertir en todos los componentes de la educación, para permitir el acceso de todos al derecho educativo. Para este fin se deben anular los contratos de estabilidad tributaria; gravar impuestos a la sobre ganancias; establecer el IGV a los negocios de la bolsa de valores y a las grandes transacciones económicas, para que los que tienen más, paguen más y no se le cargue esta responsabilidad al pueblo y a los consumidores.

3. CAPACITACION DOCENTE DE CALIDAD, PARA TODOS Y SIN EXCLUSIONES: en tanto las del presente año son improvisadas, impuestas sólo “por cumplir”, ejecutadas según discresionalidad de cada universidad, sin orientación y referente nacional, “standarizadas” y antitécnicas, ni presupuesto garantizado. Por eso las críticas abrumadoras y las deserciones y creciente descontento de maestros, por los contenidos irrevelantes, descontextualizados y ajenos a las demandas pedagógicas, didácticas y metodológicas de los docentes. No a las evaluaciones punitivas antitécnicas, “estándar”, que no tienen en cuenta ni los niveles, modalidad, ni especialidad, de inocultable contenido y manipulación politiqueros que solo busca satanizar la escuela pública y a los maestros y maestras. Los maestros exigimos evaluación técnica, pertinente, particularmente en nuestras aulas, que sirvan para el ascenso y renumeraciones. Nos oponemos al uso de la evaluación como instrumento represivo de manipulación politiquera y para liquidar derechos y la estabilidad del maestro.

4. NOMBRAMIENTO TRANSPARENTE, JUSTO Y DEMOCRATICO que permita la participación de todos los maestros desocupados y contratados; con publicación de todas las plazas orgánicas y conversión de las inorgánicas en plazas presupuestadas para ser sometidas a concurso. Modificación inmediata del Reglamento de concurso de nombramiento producto del autoritarismo y el clientelismo partidario, aprobada unilateralmente. No a la pretensión del gobierno de nombrar solo a sus militantes. Participación fiscalizadora del gremio y acceso al concurso de los maestros que democráticamente no participaron de la llamada “evaluación censal”. Alto a la política vengativa, represiva y excluyente del Gobierno.

5. CUMPLIMIENTO DE ACTA DE LA MESA DE DIALOGO y pago inmediato a los maestros por nivelación escolar; cese de represalias y cumplimiento de compromisos para mejorar los programas de salud, alimentación escolar, infraestructura educativa e implementación con materiales educativos de todas las instituciones educativas. Investigación y sanción a los responsables de la mega corrupción en el llamado “Sock de inversiones”, escándalo que hoy está sospechosamente silenciado.

6. “ELECCIONES” REGIONALES EN EL CPPe ES UNA FARSA, por que sus convocantes no tienen la legalidad para hacerlo, antes sus promotores deberán dar cuenta de los millones descontados a los maestros y del fraude perpetrado para tomar por asalto el colegio. El poder judicial aún no se pronuncia sobre las denuncias realizadas por la profesora SOLEDAD LOZANO COSTA, nuestra legítima Decana que gano el proceso electoral de manera transparente y digna. Denunciamos la alianza con sectores recalcitrantes del oficialismo y el divisionismo para legitimar un proceso nulo desde todo punto de vista y que se enmarca dentro de la estrategia neoliberal de los enemigos del SUTEP y los maestros para dividirlos con la filosofía de “divide y reinaras”. Para todos es conocido el pragmatismo del ofiacialismo y la derecha recalcitrante para enfrentar masa contra masa. En concreto tenemos que desenmascarar y rechazar ese proceso electoral y construir un CPPe que verdaderamente represente a todo el magisterio peruano.

II. Llamamos al Magisterio Peruano a defender su unidad y organización, como garantías para asumir con firmeza la defensa de nuestros derechos, conquistas y luchar por el cumplimiento del Acta firmado por el gobierno en la IX Huelga Nacional del SUTEP. Movilizarse el próximo jueves 2 de noviembre para hacer entrega de miles de firmas al tribunal de garantías constitucionales, solicitando que la llamada Ley de Carrera Pública Magisterial regresiva, impuesta prepotentemente, sea declarada inconstitucional. De igual modo estar alertas a la acción conjunta que con el sector salud realizaremos a lo largo y ancho de país, exigiendo más presupuesto y no a la municipalización y moralización
III. Nuestra solidaridad con las justas luchas de los docentes y trabajadores universitarios, con los médicos, trabajadores de salud, penitenciarios, civiles de las Fuerzas Armadas, cocaleros, agricultores, pescadores y pesqueros; con las demandas de los pensionistas y los pueblos en defensa de su identidad, sus recursos y medio ambiente.

¡UNIDAD PARA LUCHAR UNIDAD PARA VENCER¡

Lima, noviembre de 2007

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