miércoles, 21 de noviembre de 2007

INFORME DE COMISION DE TRATO DIRECTO SOBRE EL NOMBRAMIENTO

INFORME Nº 02

Del : Secretario de Docentes sin Nombramiento
CEN – SUTEP
Al : Magisterio sin Nombramiento de todo el país
Asunto: Trato Directo entre el MED y el SUTEP

El día de ayer miércoles 14 de noviembre 2007, a las 3:00 de la tarde, se desarrolló la reunión de la mesa de trato directo entre el Ministerio de Educación y el SUTEP en la que se trataron varios temas como: la devolución de haberes descontados a los maestros por la huelga, sobre la aplicación del D.S. 011-ED que impide la participación de los representantes del SUTEP en las comisiones de procesos administrativos, las capacitaciones, el reglamento para el nombramiento de maestros y, como no podía faltar, el tema de la corrupción.

En lo que se refiere al Reglamento para el nombramiento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 027-ED y publicado el día 09 de noviembre en el diario oficial El Peruano, la Comisión del SUTEP volvió a cuestionar el Reglamento en mención; el mismo que persiste en su carácter tramposo, subjetivo, discriminatorio y excluyente. Se mantienen las pretensiones de realizar el concurso en sus dos etapas, convocando a los maestros a rendir la primera evaluación en las capitales de regiones, sin tener en cuenta lo difícil de nuestra geografía y los costos que esto supone. Sólo han camuflado la llamada evaluación psicológica argumentando que tendrá una normativa específica. Ratifica que la segunda etapa del concurso se llevará a cabo en cada Institución Educativa a cargo de una Comisión en la que no se incluye a la representación sindical, procedimiento que tendrá como consecuencia la exclusión de muchos maestros que habiendo pasado satisfactoriamente la evaluación de conocimientos queden sin alcanzar una plaza y por lo tanto quienes logren el nombramiento no necesariamente sean los mejores maestros como es la prédica de los neoliberales del país. Persiste en los procedimientos subjetivos como la entrevista personal y ahora incluye el invento de la clase modelo. Faculta a las municipalidades para emitir resoluciones de felicitación por acciones destacadas en beneficio de la educación los mismos que tienen un puntaje en la calificación, dando carta libre para que se favorezcan a partidarios de los gobernantes de estas municipalidades, principalmente del partido que gobierna nuestro país. Continúa, la prédica demagógica de una mayor remuneración que los maestros percibirían al ser nombrados con treinta horas cronológicas. Y lo que es peor, se mantiene el capricho y decisión política del ministro y del APRA de no permitir el acceso al concurso y al derecho al trabajo de los maestros que no se sometieron a la farsa de la “evaluación censal”.

En esta reunión también se cuestionó la forma como se esta imponiendo este reglamento, sin tener en cuenta la opinión de los maestros y su gremio representativo el SUTEP que en su momento oportuno formuló por escrito los planteamientos recogidos de los principales interesados como son los maestros contratados y desempleados que postularán a una plaza de nombramiento y que en este momento suman mas de 150 mil en nuestra patria; pero las respuestas de los funcionarios del Ministerio de Educación son hasta indignantes, toda vez que tratan de justificar su prepotencia argumentando que el reglamento es un reglamento consensuado y que se recogieron las opiniones de 400 maestros que supuestamente escribieron a través de correos electrónicos, que también se recibieron la opinión de algunos gobiernos regionales como de Loreto y Puno, 18 funcionarios del MED, de instituciones como Foro Educativo, Fe y Alegría, Consejo Nacional de Educación, padres de familia; que así mismo tuvieron en cuenta los artículos periodísticos de los neoliberales Constantino Carvallo, León Trathemberg y Hugo Díaz, como si ellos fueran los postulantes a las plazas. Pero sin embargo esto demuestra que los neoliberales que gobiernan el ministerio de educación y el país, están todos juntos en una comparsa bailando al ritmo de la misma música antimagisterial.

En el colmo de la desvergüenza y el cinismo, cuando se les exigió un sustento legal o técnico por lo que se insiste en considerar la novena disposición complementaria, transitoria y final que impide la participación de los maestros que no se sometieron a la evaluación censal, respondieron que no había ningún sustento técnico mucho menos legal y que eso constituye una decisión institucional, es decir una decisión política del ministerio y de la lacra que gobierna nuestro país, dejando claro que lo que realmente existe es una clara intención de venganza del ministro y el gobierno con los maestros que supieron resistir ante la pretensión de imponer la llamada evaluación censal que supuestamente era para capacitar pero que hoy en la practica se demuestra que en realidad tenia una intención punitiva y que la capacitación y la mejora de la calidad de la educación era lo ultimo que les interesaba.

Pero, el problema no termina ahí, porque la Jefa de personal del MED, señora Magnet Márquez sostiene que sobre el reglamento ya no hay nada que tratar porque todo ya esta consumado y que la modificatoria o cambio ya no le corresponde a la Comisión de trato Directo, pero lo que es más, como adelantándose a la nueva ofensiva contra el magisterio y como una forma de justificar lo que efectivamente sucederá con el mecanismo de selección que usarán en la segunda etapa en cada Institución Educativa, en la que quedaran muchos maestros sin alcanzar una plaza a pesar de aprobar satisfactoriamente la evaluación de conocimientos, presenta como salida de consuelo que para el año 2008, harán un orden de merito con todos los postulantes el mismo que servirá para los contratos de ese año. Eso quiere decir que si persisten en el impedimento de no participación a los maestros que no se sometieron a la evaluación censal, tampoco figurarán en el posible orden de merito después del concurso lo que les dejaría al margen de cualquier posibilidad de contar con un puesto de trabajo en el próximo año.

Debido a la presión que ejerciera la comisión del SUTEP, se comprometieron a realizar las coordinaciones y elevar los planteamientos a la alta dirección del MED para evaluar la posibilidad de una modificatoria del reglamento, quedando en comunicar al SUTEP la fecha de una próxima reunión en la que se volverá a tratar el tema.

Compañeras y compañeros, cumplimos con informarles de lo acontecido en esta semana para que ustedes conozcan cual es el comportamiento de aquellos enemigos del magisterio expresado en los funcionarios del MED y su entorno.

Frente a todo ello, no nos queda otro camino que la organización y la acción directa de masas. Los maestros siempre hemos sabido defender nuestra dignidad y nuestra profesión y hoy más que nunca no podemos dejarnos humillar por aquellos que lo único que buscan es recortar los derechos profesionales de los maestros, sirven a mandatos ajenos y contrarios a los intereses de los maestros del Perú.

Llamamos a todos los maestros de todo el país a organizarse en los Comités de Lucha por el nombramiento y en coordinación con los Comités Ejecutivos de los escalones del SUTEP se planifiquen acciones de lucha directa para hacer retroceder a los enemigos del magisterio y hacer valer nuestro derecho constitucional al trabajo y el respeto a nuestra profesión docente.

Convocamos a todos los maestros contratados y sin trabajo de la ciudad de Lima a la reunión que se llevará a cabo el día de hoy jueves a las 7:00 p.m. en el local del SUTEP, sito en Jr. Camaná Nº 550, cercado de Lima, así mismo sugerimos a los maestros del interior del país a convocar sus propias reuniones de información y planificar las acciones de lucha correspondientes.




Atentamente






----------------------------------------------------------------
Prof. René Ramírez Puerta
Secretario de Docentes sin Nombramiento
CEN - SUTEP

No hay comentarios: